Productora, directora, guionista, fotografía, cámara y voz

Iratxe Fresneda (Bilbao, 1974) es Doctora en Comunicación Audiovisual y profesora del Departamento de Comunicación Audiovisual de la UPV/EHU desde el 2004, dónde imparte clases (Género, imagen e identidad y Guion II no ficción).

 

Su tesis doctoral “Los estereotipos de mujer en la obra cinematográfica de Lars von Trier” mereció una beca del Departamento de Investigación y Política Científica del Gobierno Vasco. Investigadora visitante en la University of Nevada (EEUU), en el Film Studies de Lund University (Suecia) y en el laboratorio Framespa de la Université de Toulouse II - Le Mirail (Francia), ha sido IP del proyecto de investigación BROEN sobre el audiovisual escandinavo y en la actualidad pertenece al proyecto IKERFESTS de la UPV/EHU.

 

Escritora y crítica cinematográfica, vinculada a EITB desde sus inicios profesionales, colabora con diferentes medios e instituciones culturales internacionales realizando labores de divulgación cinematográfica. Ha participado en diferentes programas como "Sunday in the country" organizado por la Academia Europea de Cine en 2016, Cervantes Institute Praga, Center for Basque Studies Reno (EE.UU.), Obrador Internacional de Dramaturgia Beckett de Barcelona, Azkuna Zentroa etc.

 

Irrintziaren Oihartzunak (2016), su debut como directora, ha participado en diferentes festivales internacionales como El 64 festival de Cine de San Sebastian, El 27 festival de Cine español de Nantes, 48 Festival International de Cinéma Nyon Doc Outlook International Market, la 25 Mostra Internacional de Films de Dones de Barcelona, el 5 festival Movecinearte de Sao Paulo o el 9º Festival Internacional de Cine Invisible de Bilbao (ganador de la mejor producción vasca) entre muchos otros. Tras su debut con Irrintziaren Oihartzunak (2016), sigue trabajando en "La trilogía del registro” Lurralde Hotzak-Cold Lands (2018) y Tetuán- Begiak (2020).

Iratxe

Fresneda

© 2018 COLD LANDS - LURRALDE HOTZAK